Juegos de Mesa

Separator

Juegos de Mesa Infantiles - Divertidos y educativos

Los juegos de mesa son una excelente opción para que los más pequeños de la casa se entretengan mientras aprenden muchas cosas. Esto se da sobre todo cuando se trata de juegos en familia, donde los juegos de mesa infantiles tienen un papel importante en el desarrollo cognitivo, estimulando sus sentidos y destrezas.

Sabemos que los juegos son una actividad que realizamos todas las personas. Estos nos permiten conocer y explorar el mundo, poniendo a prueba diferentes capacidades, como mirar, manipular, inventar, expresar, imaginar, analizar, crear, entre otras.

El juego es una actividad imprescindible para el crecimiento, ya que ayuda a la salud física y mental de los niños. Mientras que esta sea una práctica sana, aportará muchos beneficios a todos los que jueguen. Por ello, en Tiko Doco hemos preparado este post para hablar de cómo afectan positivamente estos juegos a los niños.

Beneficios de los juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa infantiles pueden ser de diferentes formatos, como de tablero, con cartas, fichas, dados, entre otros elementos. Es cierto que este tipo de juegos no suele implicar hacer actividad física, existiendo algunas excepciones. Lo importante es que están hechos para jugarlos en sitios cerrados y abiertos.

Los juegos de mesa infantiles se han convertido en una herramienta de recreación popular que aporta numerosas ventajas. En la actualidad, numerosos expertos y profesionales, como profesores y psicólogos, destacan los beneficios que tiene jugar con estos juegos.

En TikoDoco buscamos usar los mejores juegos de mesas infantiles como un vehículo para la educación. Todo ello, con el objetivo de que los niños aprendan a través de los juegos, reforzando sus conocimientos y destrezas, para que puedan desenvolverse mejor en su día a día.

Existen juegos de mesas infantiles de todo tipo, también los hay para todas las edades. Por ello, al haber tantas opciones te será fácil encontrar uno que se adapte a los niños que vayan a jugar con este. Estos son algunos de los principales beneficios de los juegos de mesa infantiles:

Aprender a seguir normas

Cada juego tiene sus normas, incluso los juegos de mesa infantiles. El verdadero aprendizaje se lleva a cabo al momento de aprender a respetar esas normas. Es importante que cada participante respete los turnos, así como se deben respetar las consecuencias que acarrea cada movimiento.

Al final, los pequeños de la casa pueden extrapolar este aprendizaje respetando las normas que existan en casa o en el colegio. De esta forma también se pueden desarrollarse valores como el respeto y la responsabilidad.

Aprender a tolerar la frustración

Es fundamental que los niños sepan que no siempre se gana. No todos pueden ser ganadores, por ello, en consecuencia hay que aprender a aceptar las derrotas, aprendiendo del pasado y mejorando para el futuro.

Asimismo, como todos los jugadores están sometidos a las mismas reglas, es importante que se fomente la igualdad y la autoestima. Eso si, sin olvidar que estas acciones pueden ayudar a sobrellevar otras situaciones en la vida real.

Aprender matemáticas

Te preguntarás como se aprende de matemáticas con los juegos de mesa infantiles. Pues es muy sencillo y depende del juego, ya que te encontrarás actividades donde tendrás que llevar a cabo cálculos, así como reconocer figuras geométricas, pautas básicas y compresión del espacio.

Para el niño será más fácil y divertido ver que en el juego se integran este tipo de actividades sin saber que está aprendiendo en el proceso. Posteriormente, descubrirán que las matemáticas también tienen utilidad en la vida diaria y comienzan a incorporar estos conocimientos de manera natural.

Aprender a leer

A pesar de que en los niños más pequeños aún no necesario saber leer, es fundamental que se vayan familiarizando con ello. Por este motivo, muchos juegos incluyen letras y palabras, para que los niños las vayan relacionando y conociendo, de manera que despierta la curiosidad, el interés y la motivación por la lectura.

Cooperar con otros niños

Algunos juegos de mesa infantiles suelen ser competitivos. Otros, por el contrario, tienen como objetivo la cooperación entre los jugadores con alguna meta en común. De esta forma, los niños aprenderán la importancia de trabajar en equipo y ayudarse unos a otros.

Sin embargo, en muchos juegos que son competitivos, al final los jugadores también tendrán que cooperar. Esto se debe a que tanto para montar o desmontar el juego se requiere de la ayuda de todos los jugadores, e incluso al momento de explicar las reglas, los jugadores con más experiencia tendrán que enseñar a los que no saben.

Resolver problemas

Todos los juegos de mesa infantiles tienen un objetivo común, resolver un problema. De tal manera que con este tipo de juegos los niños desarrollan esta capacidad que les ayudara en su vida académica, al igual que en el día a día.

Es importante que los niños comprendan y evalúen la situación. Todo esto incluye el cumplimiento de las reglas a seguir y las consecuencias de sus acciones. Aquí es donde se podrá ver que con la utilización de los recursos que tienen pueden ser capaces de tomar decisiones correctas. Se trata básicamente de ensayo y error.

Mejorar y desarrollar la memoria

La memoria es una de las capacidades y habilidades cognitivas que más se trabaja en los juegos de mesa para niños. En el caso de los juegos de mesa infantiles, tienen un gran valor en el desarrollo y crecimiento de esta destreza.

De manera sencilla, la memoria se ejercita a través del recordatorio de las reglas del juego, de las partidas anteriores, los errores y aciertos, así como también se debe recordar posiciones o jugadas realizadas. Y no solo eso, sino que también se agudiza la agilidad visual en el juego.

Estos son algunos de los beneficios que pueden tener los juegos de mesa para niños. Por ello, si estás pensando en comprar juegos de mesa online, Tiko Doco es el sitio perfecto. Aquí podrás encontrar una gran variedad de juegos de mesa para todas las edades y gustos.

¡Queremos recordarte que si te ha quedado alguna duda o necesitas más información sobre nuestros juegos de mesa, contáctanos y te ayudaremos encantados!

Filtros activos