La importancia de los juguetes para desarrollar la psicomotricidad

juguetes-para-desarrollar-la-psicomotricidad1

Cuando estimulamos correctamente la psicomotricidad en los primeros años de vida de los pequeños, facilitamos el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Desde Tiko Doco te damos una lista por edades de juguetes para desarrollar la psicomotricidad en los niños de forma eficaz.

El desarrollo psicomotor en las primeras etapas de la vida de los niños es sumamente importante para su aprendizaje, ya que, mediante el movimiento, suelen organizar y experimentar el mundo.

IMportancia del desarrollo psicomotriz en los niños

Como ya dijimos al principio, la estimulación psicomotriz desde los primeros años de vida tiene muchos beneficios en los niños, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Les ayuda a tener más confianza en sí mismos y a ser más independientes.
  • Les permite expresarse y comunicarse mejor.
  • Favorece el desarrollo de su noción de tiempo, espacio y cantidad.
  • Les permite desarrollar su actividad psicomotriz creadora.
  • Les ayuda a interactuar mejor con otros niños y a integrarse en grupos.

¿Por qué es una decisión acertada el utilizar juguetes para desarrollar la psicomotricidad?

Los juguetes para desarrollar la psicomotricidad son sumamente importantes para los niños, debido a que estos no sirven únicamente para distraerlos o entretenerlos, sino que también estimulan su socialización, aprendizaje y desarrollo afectivo con las personas que les rodean.

Una parte fundamental en el desarrollo de los niños es a través del juego y los juguetes, pero para que esto se logre de forma correcta, tienen que ser los adecuados a su edad, gustos y las habilidades que vayan adquiriendo a medida que crecen.

Pero, antes de pasar a la lista de juguetes, debemos aclarar que existen dos tipos distintos de psicomotricidad: fina y gruesa. La motricidad fina es aquella en la que están implicados los músculos de la cara, pies y manos. Es la coordinación entre lo que ven los ojos y lo que tocan las manos.

La motricidad gruesa es la que incluye los grandes grupos musculares, por lo tanto, se refiere a los movimientos del niño de partes grandes o de todo el cuerpo. Serían movimientos como: caminar, gatear, incorporarse, mantener el equilibrio o subir la cabeza.

En resumen, la motricidad son todos aquellos movimientos que los niños hacen con grandes o pequeños grupos musculares, lo cual implica la base fundamental para desarrollar su área cognitiva y del lenguaje.

Juegos y juguetes para desarrollar la psicomotricidad

Para bebés de 0 a 6 meses

Desde la cuarta semana de vida, los bebés ya son capaces de posar su atención en objetos que se encuentren hasta 30 centímetros de distancia. Por lo tanto, es una buena idea empezar a introducirlos en el mundo de los libros ilustrados, sonajeros o alfombras con actividades.

Cuando se termina el primer trimestre, los bebés ya pueden sostener objetos con sus manos y llevarlos a su boca. Entre los juguetes para desarrollar la psicomotricidad, el ideal para esta etapa son los sonajeros, porque emiten sonidos y los bebés pueden acercarlos a su boca y succionarlos.

En el momento que los bebés llegan a los 6 meses, sus habilidades motrices son un poco mayores. Ya son capaces de vocalizar ligeramente y tienen un mejor manejo de sus manos y pies.

Los mejores juguetes para desarrollar la psicomotricidad para esta etapa son aquellos que estimulan los sentidos, que tengan texturas, colores y sonidos. Entre estos se encuentran los siguientes: sonajeros, muñecos de goma, alfombras con actividades o móviles de cuna, entre otros.

Este tipo de juguetes ayudan al desarrollo de la motricidad fina porque deben utilizar los músculos de su cara, manos y pies para poder jugar.

Para bebés de 6 a 12 meses

En esta etapa es importante incluir juguetes que estimulen la motricidad gruesa. Al sexto mes los bebés ya son capaces de mantenerse sentados con algún tipo de apoyo y su habilidad con las manos está más desarrollada. Los mejores juguetes para desarrollar la psicomotricidad en esta etapa son las pelotas, cubos de plástico y juguetes para el baño.

Al llegar a los nueve meses, los bebés ya tienen la habilidad de girarse, morder y se ven más atraídos por los muñecos, peluches y juguetes que tengan luces, sonidos y colores.

Por lo tanto, una excelente opción para ellos en esta etapa son los juguetes con ruedas, cuentos que tengan texturas, juguetes que puedan sostener y amontonar.

juguetes-psicomotrices

Para bebés de 12 a 18 meses

En esta etapa del desarrollo de los bebés, ya son capaces de desplazarse con mayor facilidad e incluso pueden dar sus primeros pasos.

Por ende, es importante contar con juguetes para desarrollar la psicomotricidad gruesa. Algunos ejemplos son los vehículos para desplazarse, juguetes para empujar, estructuras que puedan trepar, juegos de construcción o puzles, entre otros.

Para bebés de 18 meses a 2 años

Ya a esta edad los pequeños poseen una habilidad mucho más avanzada al momento de caminar, correr, dibujar, construir cosas e incluso expresarse por medio de palabras o frases cortas.

Los mejores juguetes para desarrollar la psicomotricidad en estas edades son los de construcción. Juguetes que puedan transportar como camiones, vehículos, etc. Bicicletas, triciclos, cubos y palas para jugar con arena también son muy buenas opciones.

Para pequeños de los 2 a 3 años

En esta etapa los niños son bastante activos físicamente, disfrutan de juegos que impliquen una mayor movilidad como chutar pelotas, montar en bicicleta, armar y desarmar juguetes, jugar con plastilina, etc.

Los juguetes ideales para esta etapa son los centrados en encajar piezas en los espacios correctos. Puzles de piezas grandes, pinturas y pinceles, juguetes con pedales, cuentos con muchas ilustraciones y pizarras con tiza completan la lista.

Entonces, ¿qué te parece? ¿Estás listo para incluir estos juguetes para desarrollar la psicomotricidad en la formación de tus hijos? En Tiko Doco somos expertos con una cadena de tiendas de juguetes, en las que podrás conseguir las mejores marcas, atención de calidad y precios con grandes ofertas. Todo con el objetivo de dibujar una sonrisa en el rostro de los más pequeños de la casa.

Contáctanos si deseas adquirir alguno de nuestros juguetes y tienes alguna duda al respecto. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio