juegos-de-imaginación-para-niños

Juegos y juguetes para estimular la imaginación de los niños

Desde Tiko Doco, te presentamos una lista de juegos de imaginación para niños, sabiendo lo necesario que es potenciar la imaginación de los más pequeños desde una edad temprana.

Esta, combinada con su inteligencia innata, los ayuda a ser más creativos y estar más motivados, así en un futuro podrán hacer trabajos o tareas de manera original.

La imaginación es un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños, aportando un pensamiento lógico matemático que les permite liberar tensiones, estimula su creatividad y favorece su bienestar psíquico.

CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS

Potenciar la imaginación en los niños no es algo difícil y tampoco necesitas seguir instrucciones estrictas. Más bien es todo lo contrario a esto, el proceso de estimulación de los niños depende de cada personalidad en particular, de sus gustos y sus intereses.

De esta manera lograrás potenciar adecuadamente su proceso creativo, ya que los hay que prefieren los juegos de imaginación para niños y otros los juguetes.

Debes dejar que tu hijo participe activamente aportando ideas a lo largo del juego para que vaya desarrollando su creatividad. Por último, es importante que durante todo este proceso crees un ambiente rodeado de positividad, en el que tu pequeño se sienta cómodo y se tome su tiempo mientras desarrolla poco a poco su universo imaginativo.

PRINCIPALES JUEGOS DE IMAGINACIÓN PARA NIÑOS

Para los niños es fundamental recibir estímulos de manera constante. Esto se debe a que potenciar correctamente la imaginación desde una edad temprana resulta en un desarrollo eficaz de la creatividad y la conexión entre neuronas se produce de manera más sencilla.

Juguetes de lógica

Este tipo de juegos de imaginación para niños poseen un papel crucial en el proceso de estimulación de la creatividad. Tal vez te estés preguntando, ¿a qué se debe esto? Pues a que les permite producir composiciones, pensar e inventar.

Un ejemplo claro de esto son los puzles, ya que les dan la oportunidad a los más pequeños de encajar diversas piezas para formar un dibujo. Los juegos de construcción en 3D también son una gran manera de desarrollar su pensamiento espacial y los conceptos de tres dimensiones.

Los juegos de palabras son otra excelente opción para los niños, porque gracias a ellos pueden generar muchas más ideas. Lo único que debes hacer es preguntarle una palabra que conozca y le respondes con un concepto que se relacione, por ejemplo: árbol y bosque.

El propósito de esto es que su vocabulario crezca y puedan ejercitar su capacidad de asociar ideas.

Juguetes de construcción

Estos están asociados con la creación y el encajar piezas. Se tratan de figuras abstractas de plástico o madera que pueden formar parte de construcciones de la manera que los niños prefieran. Este tipo de juegos de imaginación para niños también estimulan su creatividad.

Lo positivo de los juegos de construcción es que desarrollan el pensamiento espacial de los más pequeños porque, a medida que crean su estructura, están pensando en cómo será el resultado final: dónde quedarán las puertas, las escaleras, los espacios que forman la habitación o los baños, etc.

Juguetes en miniatura

Son el tipo de juegos de imaginación para niños en el que se recrean elementos del mundo real como animales, personas, edificaciones, etc. Todo igual, pero en miniatura. Esto les permite a los más pequeños dar vida a pequeñas construcciones, pueblos, granjas y, a su vez, formar historias de lo que sucede en el día a día.

Además de resultar entretenido para ellos, les aporta un mayor nivel de conocimiento acerca del mundo que los rodea y la capacidad de generar historias creativas para los distintos escenarios que hayan construido.

juguetes-imaginación-para-niños

Juegos de teatro y disfraces

Este es el tipo de juegos de imaginación para niños más eficaz, ya que los niños, gracias a los disfraces, pueden meterse en el papel de representar a cada personaje ficticio.

No es necesario que compres los disfraces, es incluso mejor si puedes hacerlos tú desde cero y dejar que los pequeños participen en el proceso.

De esta manera tienen la oportunidad de reforzar su habilidad creativa y su imaginación porque deben inventar diálogos e historias para sus personajes, moverse como ellos ayudando a la psicomotricidad y opinar sobre la forma que creen que debe tener su disfraz.

Jugar a las profesiones

Una pregunta que tal vez ya le hayan formulado a los pequeños de manera frecuente en su colegio o en casa es: ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Las respuestas siempre son variadas y pueden incluso cambiar a lo largo de la vida del niño.

Con este juego de imaginación para niños es importante que, dependiendo de su respuesta, los motives a que realicen dibujos sobre cómo se ven a ellos mismos desarrollando dicha profesión, ya sea bombero, policía, conductor de tren, profesor o maestra entre otros.

También puedes inventar juegos de rol en los que actúen como si estuviesen desarrollando dicha profesión. Esto les ayudará a estimular su imaginación.

Plastilina o pictojuegos

La plastilina es una gran opción como juego de imaginación para niños, porque les permite moldear figuras que están presentes en su imaginario o que se parecen a algo que ya han visto en el mundo que los rodea. Gracias a esto pueden crear elementos desde cero y desarrollan su pensamiento espacial y creatividad.

Los pictojuegos consisten en dibujar algo de manera aleatoria para que los niños traten de adivinar qué es. Esta es una forma eficaz de estimular su creatividad e imaginación, ya que tienen que pensar a qué se parece lo que está dibujado.

¿Qué te parece? ¿Estás listo para realizar cualquiera de estos juegos de imaginación para niños? ¡Esperamos que sí!

En Tiko Doco, como expertos y parte de una cadena de jugueterías, nos encargamos de vender las principales marcas de juguetes del mercado, brindando siempre un servicio de calidad y con el objetivo principal de hacer felices a los más pequeños de la casa.

Contáctanos si tienes alguna duda y nuestro equipo de atención al cliente estará feliz de poder ayudarte en lo que necesites.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio