5 juguetes para estimular el habla de tu bebé

Estimular-el-habla-de-tu-bebé

Las palabras tienen la cualidad innata de representar todo aquello que vemos y expresar lo que sentimos. Por lo tanto, el lenguaje y el habla es una manifestación bastante importante, ya que hace referencia al desarrollo neurológico de los bebés. Desde Tiko Doco te brindamos una lista de los mejores juguetes para estimular el habla de tu bebé.

El habla es un elemento que los bebés deben desarrollar por cuenta propia durante su crecimiento en el día a día, pero los pediatras recomiendan el uso de ciertas herramientas adicionales para estimular el lenguaje en los niños en sus primeras etapas de vida y desarrollo.

Pero, cabe recalcar, que las herramientas y juguetes para estimular el habla que describiremos a continuación no son para adelantar el proceso natural de aprendizaje en los bebés, sino para reforzar las cualidades que desarrollarán en el futuro.

CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL HABLA DE TU BEBÉ

Como ya dijimos anteriormente, el habla es nuestra vía de comunicación y la forma en que logramos entender aquello que nos rodea. Gracias al lenguaje, los niños podrán aprender poco a poco, comunicarse, conocer a profundidad su entorno y relacionarse con las personas que los rodean.

Pero… ¿Cuál es la mejor manera de estimular el proceso en los primeros meses de vida de tu bebé? Aparte de usar  juguetes para estimular el habla, claro está.

Una de las tácticas más sencillas es comunicarnos siempre con nuestros bebés, incluso antes de nacer. Según varios estudios realizados, los bebés de aquellas madres que les hablaban durante y después del embarazo conocían a los 20 meses alrededor de 130 palabras más que los hijos de las madres que no lo hacían.

Otra estrategia exitosa es crear hábitos durante el embarazo que incluyan el lenguaje, como la música, leer cuentos y hablarle al feto. Esto originará un vínculo afectivo entre madre e hijo, el cual se verá reforzado una vez que el bebé nazca y haya mayor comunicación de la madre hacia él.

Es importante también que los padres acompañen las palabras que le dicen a su bebé con gestos o señales para que comprendan los elementos de su entorno y puedan reforzar su comunicación.

El hecho de narrar los sucesos cotidianos alrededor del bebé y cantarle antes de dormir lo ayudan a aprender dentro del contexto antes de empezar a pronunciar palabras.

También imitar sonidos de animales, instrumentos o vehículos mientras se lee libros con ilustraciones a los bebés les ayuda en el proceso de reconocimiento e imitación del lenguaje. Este proceso estimula y aumenta su vocabulario, a la vez que su curiosidad por nombrar todo lo que ve y jugar con las palabras.

JUGUETES PARA ESTIMULAR EL HABLA DE TU BEBÉ

Los juguetes para estimular el habla no solo son un instrumento utilizado para entretener a los niños, también tienen una gran utilidad cuando se trata de un aprendizaje divertido. A continuación te presentamos una lista de juguetes para estimular el habla de tu bebé de manera exitosa:

1. Juguetes musicales

Entre los diferentes juguetes para estimular el habla, los juguetes musicales utilizados de manera correcta son muy beneficiosos, porque les permite desarrollar destrezas a la hora de comprender y producir onomatopeyas gracias al poder de asociación que producen este tipo en particular.

2. Puzzles

Los puzzles, por su parte, desarrollan en los niños la capacidad de asociar figuras y nombres, lo cual estimula su lenguaje y los ayudan a adquirir habilidades cognitivas para su desarrollo neurológico.

3. Juegos de construcción

Los juegos de construcción ayudan a reforzar el lenguaje si los padres acompañan cada acción del juego con palabras (arriba, abajo, etc.). Gracias a la asociación se puede reforzar la repetición de palabras o sonidos.

4. Libros

Los libros, por su parte, suelen ser utilizados para la percepción del lenguaje escrito, pero también pueden llegar a ser muy útiles cuando los padres los leen en voz alta para favorecer la conversación con el bebé y así lo impulsen a repetir palabras sencillas.

5. Sensoriales

Los juguetes con distintas texturas, juguetes para la bañera, gimnasios para bebés, sonajeros, móviles de cuna y cualquier otro juguete que emite luces y sonidos es esencial en los primeros seis meses de vida de los bebés.

Esta es la etapa de su crecimiento en la que son más curiosos y quieren explorar el mundo a su alrededor, ¡por lo que es la que más necesitan estos juguetes para estimular el habla!

Por lo tanto, con este tipo de juguetes que emiten música y ruiditos, cada vez que se les apriete algún botón, los niños estarán rodeados de sonidos desde una edad muy temprana.

Cuando los niños alcanzan las edades entre los dos a tres años, ya manejan una gran cantidad de vocabulario y tienen la capacidad de combinar pequeños grupos de palabras que más tarde se convierten en frases.

Por lo tanto, empiezan a crear juegos más elaborados como lo son los simbólicos, esto les permite desarrollar su lenguaje interior e iniciar juegos de roles, fingiendo ser médicos, profesores o enfermeras entre otros.

Esto hace que su uso del lenguaje se enriquezca y sea más fluido, permitiéndoles producir frases mucho más largas y elaboradas gracias a la incorporación de nuevos elementos.

Juguetes-para-estimular-el-habla-de-tu-bebé

IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL HABLA EN LOS NIÑOS

La comunicación es un proceso fundamental, parte del desarrollo de los seres humanos, ya que nos permite expresar, de manera verbal o no verbal, nuestros sentimientos, inquietudes y pensamientos.

El habla, por lo tanto, agiliza la comprensión en los niños desde una edad muy temprana, y, al estar rodeados de música, sonidos y conversaciones, esto les permite recurrir a la imitación onomatopéyica, y más tarde, a repetir palabras en específico.

Más adelante, el niño será capaz de responder preguntas con palabras concretas y aumentar poco a poco su vocabulario copiando de manera verbal al adulto.

La correcta estimulación del lenguaje desde las primeras etapas de vida, va a permitir que los bebés desarrollen su pensamiento cognitivo, aumentando así su capacidad intelectual y de análisis, pero también una correcta expresión de sentimientos e ideas.

¿Estás listo para empezar a estimular el habla en tu bebé? ¡En Tiko Doco lo hacemos posible! Visita nuestra página web y échale un vistazo a todos los  juguetes para estimular el habla que tenemos, y de este modo desarrollar el proceso de aprendizaje de los más pequeños de la casa.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio