juegos-para-niños-de-memoria-y-concentración

Juegos y juguetes para estimular la concentración en niños

Nuestro entorno está diariamente repleto de estímulos, por lo que es especialmente difícil para los niños prestar atención o concentrarse en ciertas tareas determinadas. Es fundamental encontrar las herramientas adecuadas para ayudar a los niños a concentrarse porque esta es una característica imprescindible en el proceso de aprendizaje. Para ello existen numerosos juegos para niños que ayudan a su memoria y concentración y en Tiko Doco te contamos cuáles son.

Prepara el ambiente ideal para estimular la concentración en los niños

Si vemos que los nichos presentan dificultades para mantener atención de forma prolongada sobre alguna tarea o actividad que estén realizando, lo mejor que podemos hacer es crear un ambiente propicio para que logren concentrarse de manera exitosa en sus juegos para niños de memoria y concentración. Aquí te explicaremos cómo hacerlo:

  • Lo primero que debes de hacer es conseguir un espacio que sea adecuado para la actividad que va a realizar el infante. Por lo tanto, si se trata de hacer tareas o estudiar, el área debe estar iluminada, ser amplia y silenciosa para evitar cualquier distracción. En el caso de un espacio para jugar, este debe tener sus juguetes favoritos y actividades que lo ayuden a concentrarse de manera efectiva.
  • Coloca todos los materiales o juguetes que necesite a su alcance para evitar en lo posible que tenga que movilizarse o salir del espacio designado a buscar lo que le falte porque esto hará que se distraiga más fácilmente.
  • Deberás de trazar una serie de objetivos a corto y medio plazo que puedan llegar a cumplir de forma sencilla y efectiva. Si los niños observan que están cumpliendo cada vez con más objetivos esto los motivará a continuar.
  • Si a tu niño le cuesta mantener la concentración al momento de realizar sus tareas escolares, un buen consejo sería ayudarle a crear mapas mentales, esquemas, subrayar y resumir. Todo esto le ayudará a concentrarse mejor en sus actividades.
  • Trata en lo posible que en el espacio que elijas para realizar los juegos para niños de memoria y concentración no existan otros elementos distractores como por ejemplo: un televisor, un teléfono móvil, una tablet, entre otros.
  • Recuerda que siempre debes de ser un refuerzo positivo para tu niño. Esto es muy importante durante el proceso de aprendizaje.
  • Intercalar descansos: es importante incluir tiempos de descanso durante las actividades y tareas. Esto se debe a que en el proceso de atención siempre hay un momento en el que esta decae, por ello los descansos son útiles para recobrar energías.

Juegos-memoria-niños-online

Juegos para niños de memoria y concentración

Podemos encontrar una enorme variedad de juegos para niños de memoria y concentración disponibles. No existe un solo tipo de juego de este tipo, sino que como veremos a continuación existen diferentes grupos de juegos, cada uno con sus características. Pero todos cuentan con el mismo objetivo, fortalecer la memoria y concentración de los niños:

  1. Laberintos: Los laberintos llenos de color y con una complejidad de media a baja son uno de los juegos para niños de memoria y concentración más utilizados porque logran captar la atención de los niños por largos periodos de tiempo. Esto se debe a que se ven en la necesidad de hallar el camino correcto hacia la salida y, mientras se topen con más muros, mayor será su necesidad de conseguir una solución. Los laberintos también funcionan para desarrollar otros aspectos del desarrollo de los niños como lo es: la memoria visual, la orientación y la psicomotricidad fina.
  2. Puzzles: Para poder hacer puzzles se requiere un cierto nivel de enfoque que los convierten en perfectos juegos para niños de memoria y concentración, ya que es necesario mantener la atención puesta sobre las piezas y el dibujo que se quiere realizar para que se pueda culminar de forma exitosa. Los puzzles también son excelentes para estimular la asociación visual en los más pequeños de la casa.
  3. Bingo: Este juego requiere que los niños estén completamente concentrados en los números que van saliendo del bombo y ver si coinciden con aquellos que tienen plasmados en el cartón. Este juego para niños de memoría y concentración requiere de rapidez y agilidad mental. Por ello, este juego cumple con el objetivo de mantener el enfoque de los pequeños en una actividad por tiempo prolongado.
  4. Lectura de cuentos: Este es uno de los clásicos juegos para niños de memoria y concentración, y son sumamente efectivos porque logran que los pequeños se mantengan atentos ante aquello que están escuchando para ser capaces de continuar con el ritmo de la historia.  No importa si son ellos mismos los que leen o si es una tercera persona, de cualquier manera la trama despertará su interés hasta que la misma llegue a un desenlace.
  5. El  juego de la estatua o “Stop”: Para este juego solo necesitas un reproductor de música y es bastante sencillo de realizar: los niños deben bailar al ritmo de la música y, cuando esta se detenga, ellos también deben hacerlo. Esto los obliga a mantener su enfoque y concentración en la música para saber cuándo deben dejar de bailar. Este tipo de juegos para niños de memoria y concentración es perfecto para que estos sean capaces de concentrarse en dos tareas al mismo tiempo.

juegos-para-niños-de-memoria

¡Adquiere los mejores juegos para niños de memoria y concentración con Tiko Doco!

En Tiko Doco somos una cadena de jugueterías y tenemos como objetivo principal el dibujar una sonrisa en los más pequeños de la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, que desarrollen su proceso de aprendizaje mientras se divierten con nuestra línea de juguetes educativos.

En nuestro catálogo online podrás conseguir la más amplia gama de juguetes para todas las edades, de una excelente calidad y a los mejores precios. También contamos con juguetes y productos de las marcas más reconocidas y novedades importadas de otros países.

Entonces, ¿quieres que tu hijo se divierta mientras aprende con los mejores juegos para niños de memoria y concentración? ¡Nosotros lo hacemos posible! Nuestra sede principal se encuentra en Don Benito si deseas visitarnos. Estamos especializados en ventas de juguetes al por mayor pero también puedes realizar tus compras a través de nuestra página web.

Si tienes alguna duda acerca del proceso de compra o necesitas orientación para elegir los mejores juguetes de calidad para hacer feliz a tus pequeños ¡No lo pienses más y contactanos! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

 

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio