_juegos-heurísticos

Juegos heurísticos: ¿qué son y por qué son importantes?

Los juegos heurísticos son actividades entretenidas en las que se fomenta el descubrimiento de objetos y son perfectos para los niños desde los 12 a los 24 meses. Por lo tanto, los juegos heurísticos están planteados para que los más pequeños interactúen con diversos tipos de materiales al mismo tiempo. Si quieres saber más sobre este tipo de juegos te explicamos todo en Tiko Doco.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los juegos heurísticos?

Los juegos heurísticos fueron una actividad creada y desarrollada por Elionor Goldchimied y su objetivo principal es estimular la exploración sistemática en grupos pequeños de 8 a 10 niños. Básicamente, la actividad consiste en que los niños interactúen libremente con objetos no didácticos y exploren las diversas posibilidades que le presentan dichos objetos. Es decir, que tengan la total libertad de apilar, abrir, cerrar e incluso comparar lo que tienen en sus manos.

Gracias a los juegos heurísticos, los más pequeños empiezan a desarrollar la coordinación de sus manos y la coordinación óculo manual. Y ¿por qué es tan importante estimular la exploración en los niños? La exploración es un elemento educativo tan indispensable como cualquier otro, ya que proporciona conocimiento lógico-matemático, social y físico.

Los juegos heurísticos también le permiten a los más pequeños descubrir, clasificar y memorizar las características físicas de los diversos objetos que tienen al alcance de la mano. Por lo tanto, impulsan su autonomía individual porque son ellos los encargados de mover los objetos de la manera que prefieran.

que-son-juegos-heurísticos

Ventajas de los juegos heurísticos

Los juegos heurísticos son una actividad que guarda relación cercana con otra denominada ”cesto de los deseos”, ya que esta última también está basada en la exploración y el desarrollo de la autonomía de los niños y estimulando al máximo sus sentidos gracias a la gran cantidad de objetos que se les presentan.

Una de las ventajas más importantes de los juegos heurísticos es que estimulan el deseo de aprender en los más pequeños de la casa. Esto se debe a que son capaces de adquirir conocimientos mediante los diferentes recursos que les otorgan y esto, a su vez, permite que desarrollen la capacidad de investigar, seleccionar aquello que les guste y lo que no, etc.

Otra manera en que desarrollan el aprendizaje es que, para entender más fácilmente aquello que los rodea, los niños tratan de nombrar todas las acciones que realizan. Por lo tanto, es importante que los maestros creen un ambiente en el que los niños sean capaces de explorar con total libertad y, por ende, que aprendan por sí mismos sin intervención de terceros.

Por esta razón, gracias a los juegos heurísticos se logra lo siguiente:

  • Que los niños estructuren su pensamiento de forma exitosa.
  • Experimentar el aprendizaje por medio de su propio cuerpo.
  • Desarrollar su aprendizaje en un ambiente relajado y estimulante.
  • Experimentar el conocimiento por medio de los sentidos: olores, sonidos, texturas, imágenes, entre otros.
  • Conocer diversos materiales (juegos con agua, luz, etc.) y manipularlos como deseen.
  • Estimulan su atención y concentración en la actividad que están realizando.
  • Experimentar el aprendizaje por medio de alimentos, como: harina, vegetales, dulces, etc. Y experimentación plástica con materiales diversos como la arcilla, la pintura, etc.
  • Les permite a los niños aumentar el desarrollo de su comprensión verbal.

importancia-juegos-heurísticos

¿Cuál es el proceso de los juegos heurísticos?

Cada sesión de juegos heurísticos debe tener una duración aproximada de 45 minutos, estos se deben dividir de la siguiente manera: 25 minutos para que exploren y jueguen con los objetos presentados y los últimos 20 minutos serán dedicados a organizar los materiales utilizados. Por otro lado, las sesiones de los juegos heurísticos suelen dividirse en 3 fases:

  • Fase uno, prepara el material: antes de que el niño empiece su sesión de juegos, el área debe estar previamente preparada con todo el material necesario, los objetos que no se vayan a utilizar no deberían formar parte de dicho espacio. Los materiales que formen parte de esta área deberían ser de diversas texturas y formas y elegir recipientes grandes que puedan albergar más o menos 150 objetos.

Es importante que el área de juegos se divida en varios puntos y se agrupen los objetos de acuerdo a sus cualidades, de esta manera los niños empezarán a familiarizarse con las diferencias y similitudes entre todos.

  • Fase dos, ¡llegó la hora de la exploración!: en esta etapa de juegos heurísticos los niños se encargarán de explorar y combinar libremente todos los materiales que fueron colocados frente a ellos. Esta es la fase más importante porque es donde ocurre el desarrollo cognitivo de los más pequeños ya que descubren todo lo que pueden hacer con los materiales que tienen a mano: abrir, cerrar, emparejar, llenar, girar, entre otros. El papel de los adultos durante toda la exploración es simplemente observar a los niños y solo deben intervenir si es necesario.
  • Tercera fase, ¡a recoger!: es el momento de recoger todos los objetos utilizados y, con la guía y ayuda de un adulto, empezar a guardarlos en los lugares que les corresponda. Por lo tanto, tienen que ir indicando a los niños la cantidad, el nombre y el lugar en el que deben colocarlos.

Por lo tanto, como adultos, nuestra obligación es la de estar atentos a todos los movimientos de los niños mientras juegan pero no intervenir ni interrumpir si no es necesario, ya que esto evita que los niños realicen su proceso de exploración y aprendizaje de manera personal e independiente.

En Tiko Doco tenemos una variedad de juguetes que estimulan el aprendizaje de los niños

Ahora que ya sabes qué son los juegos heurísticos, ¿estás listo para empezar a jugar de esta manera con tus hijos? En Tiko Doco ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de juguetes que estimulan el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños.

Si tienes alguna duda acerca del proceso de compra ¡No lo pienses más y contáctanos!

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio