Juegos para estimular las inteligencias múltiples

Juegos-para-estimular-las-inteligencias-múltiples

¿Quieres potenciar las capacidades de tus hijos y desarrollar su creatividad y talento, pero no sabes por dónde empezar o cuáles son las mejores técnicas? ¡En Tiko Doco tenemos la solución! En este artículo te explicaremos cuáles son los mejores juegos para estimular inteligencias múltiples en los niños.

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y QUÉ TIPOS HAY?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue elaborada en el año 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, ya que, para él, no existe un único tipo de inteligencia, sino que un ser humano puede desarrollar distintos tipos de inteligencias independientes entre sí, pero guardando algún tipo de relación entre ellas.

Para Gardner, no son necesarios los títulos académicos o méritos educativos para medir la inteligencia de una persona.

Él y sus colaboradores se dieron cuenta de que alguien que tenga excelentes calificaciones en clase, puede que no posea habilidades para relacionarse con los demás. Una persona puede desarrollar distintos tipos de inteligencias autónomas y no una sola. ¡Por eso son tan importantes los juegos para estimular las inteligencias múltiples en la infancia!

En sus investigaciones, Howard Gardner logró identificar ocho tipos distintos de inteligencias múltiples y son las siguientes:

Inteligencia lingüística

Es la capacidad que posee una persona para dominar por completo el lenguaje oral y escrito en todas sus expresiones. Es decir, que no únicamente posee la habilidad de comunicarse correctamente de forma oral, sino que también es capaz de hacerlo por medio de lenguaje de señas, con la escritura, entre otros.

Entre los profesionales que poseen una inteligencia lingüística superior estarían los escritores, periodistas, actores, poetas, etc.

Inteligencia musical o rítmica

Son aquellas personas que poseen la habilidad de utilizar o responder los diferentes elementos musicales, tales como el ritmo, el timbre o el tono. En pocas palabras, son capaces de ejecutar las funciones que están asociadas a la interpretación o composición musical.

Por lo tanto, los que han desarrollado esta inteligencia al máximo pueden fácilmente tocar instrumentos, leer y componer piezas. ¡Una suerte que contemos con juegos para estimular las inteligencias múltiples centrados en la música!

Inteligencia lógico-matemática

Las personas que poseen este tipo de inteligencia en particular tienen un razonamiento caracterizado por ser complejo y guiado por la lógica, la abstracción y la capacidad de resolver problemas matemáticos con facilidad.

Las profesiones que suelen destacar con este tipo de inteligencia son generalmente científicos, economistas, ingenieros, arquitectos y todos aquellos que hacen uso de capacidad lógica para el desarrollo de estrategias o resolución de problemas matemáticos con rapidez.

Inteligencia viso-espacial

Son todas las personas que tienen la habilidad de percibir las formas y el entorno para transformarlo y crear imágenes a partir de la experiencia visual que obtengan al observar el mundo.

Los profesionales que poseen este tipo de inteligencia suelen ser fotógrafos, diseñadores, editores de videos, diseñadores de figuras 3D y 4D o escultores, entre otros. Esto se debe a que perciben el mundo y los objetos desde distintas perspectivas, lo cual les permite diseñar, pintar o dibujar con mayor facilidad.

Inteligencia corporal o kinestésica

Las personas con este tipo de inteligencia en particular poseen la habilidad de utilizar su cuerpo para expresar ideas y sentimientos o dominan artes físicas como lo son el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza o velocidad.

Los profesionales con este tipo de inteligencia pueden ser gimnastas, bailarines, actores, atletas, deportistas, etc., ya que poseen las características a nivel corporal y motriz para manejar herramientas y hacer uso de su inteligencia corporal para expresar sentimientos.

Inteligencia intrapersonal o individual

Este tipo de inteligencia engloba a las personas que tienen la capacidad de comprenderse a sí mismos de manera profunda empleando dicho conocimiento para su día a día. Es decir, pueden acceder y comprender en profundidad sus propias emociones y así entender el porqué actúan de la manera en que actúan, como en el caso de los psicólogos o filósofos.

Inteligencia interpersonal o social

Son todas las personas que poseen la habilidad de empatizar, interactuar, comprender y relacionarse con los demás. Son el tipo de profesionales pertenecientes a ONG o campañas de ayuda para los más necesitados.

La inteligencia interpersonal les permite interpretar las palabras o gestos de los demás y pueden empatizar con las personas a su alrededor. Gracias a este tipo de inteligencia, los seres humanos pueden trabajar con grupos amplios, como es el caso de los profesores, terapeutas, pedagogos, etc.

Inteligencia naturalista

Las personas que poseen este tipo de inteligencia tienen la capacidad de observar y estudiar la naturaleza e identificar patrones para utilizarlos de manera productiva. En pocas palabras, todos los seres humanos que tienen la habilidad de diferenciar y caracterizar todos aquellos aspectos vinculados al entorno.

Los profesionales que tienen esta inteligencia suelen ser científicos, biólogos, defensores de los animales, el cambio climático y todo lo asociado con la supervivencia del ser humano o cualquier otra especie.

Ahora que ya sabes cuál es cada tipo, no te preocupes, ¡hay diferentes juegos para estimular las inteligencias múltiples en cada caso!

Inteligencias-múltiples

JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Ante todo, es importante aclarar que los juegos para estimular las inteligencias múltiples son utilizados para potenciar la creatividad y capacidades naturales de los niños, pero no para forzar un aprendizaje en específico en ellos. ¿Quieres saber cuáles son los mejores tipos de juegos para estimular las inteligencias múltiples?

Para potenciar la inteligencia lógico-matemática el mejor tipo de juegos son los de matemáticas manipulativas, como ábacos, los puzzles, los juegos de mesa, los juegos de estrategia y todos aquellos que impulsan a los niños a trabajar en su razonamiento.

Como ya ves, para cada caso hay varios juegos para estimular las inteligencias múltiples. ¡Seguimos con ello!

Las actividades que sirven para estimular las habilidades lingüísticas son todas aquellas relacionadas con la lectura, escritura, juegos de memoria, contar historias, etc. Una buena manera de introducir juegos para estimular las inteligencias múltiples en este caso pueden ser los libros de fichas.

Para potenciar la inteligencia artística y fortalecer la capacidad de los niños de pensar en tres dimensiones el mejor tipo de juegos son los de construcción o manualidades.

La inteligencia corporal se potencia gracias a los deportes individuales y en equipo.

El tipo de inteligencia musical se estimula con el baile, tocando algún instrumento o cantando.

La inteligencia intrapersonal se desarrolla fomentando a los niños a que practiquen su hobby o juego favorito para que se conozcan mejor. La inteligencia interpersonal se potencia con juegos en equipo.

Para potenciar la inteligencia naturalista se pueden hacer uso de libros de inventarios de animales y plantas.

¿Estás listo para impulsar la creatividad de tus niños con estos juegos para estimular las inteligencias múltiples? En Tiko Doco contamos con un amplio catálogo de juguetes para satisfacer las necesidades de los pequeños de todas las edades. ¡Visita nuestra página web!

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio