juegos-afectivos-para-bebes

Actividad y Juegos para mejorar la Afectividad en niños

Si te has preguntado de qué manera puedes ayudar a que tu hijo o hija logre socializar con otros niños e incluso en familia, puede que los juegos afectivos sea lo que necesitas. Por ello, en Tiko Doco hemos preparado este post con algunos de los juegos afectivos con los que desarrollar diferentes emociones, mejorar su afectividad y crear lazos de amistad.

Durante el proceso de crecimiento de los niños, es necesario que cada actividad realizada tenga como propósito aportarles conocimiento, experiencias y mejorar su personalidad. Esto lo puedes conseguir a través de juegos afectivos que les ayude a socializar y ganar en espontaneidad.

El desarrollo de la afectividad permite a los más pequeños establecer diferentes lazos con otras personas, para así proporcionar espacios que aporten momentos de aprendizaje, intercambio cultural y el fortalecimiento de la personalidad.

En este post te ayudaremos a conocer qué son los juegos afectivos, los beneficios que pueden tener en los niños y los tipos de juegos afectivos que pueden ayudar a los más pequeños a pasar momentos llenos de diversión y aprendizaje.

¿Qué son los juegos afectivos?

Los juegos afectivos son aquellos elementos o estrategias que tienen como propósito desarrollar las capacidades intelectuales y sociales de los niños. Este tipo de juegos ayudan a los pequeños a ejercitar su pensamiento abstracto y habilidades de socializar, como la lingüística y en su relación actitudinal con las personas.

Con estos juegos afectivos podrás dar actividades a tus hijos que potencien su proceso cognitivo en cuanto a su atención general, ejercitar su imaginación, trabajar su memoria al conocer diferentes personas con sus cualidades, nombres y características. Asimismo, también le darán la posibilidad de expresar sus pensamientos.

Con los juegos afectivos, podrás conocer su percepción de la realidad, así como la manera de relacionarse con el resto de personas. Estos cuentan con una carga emocional, al representar una situación específica con la que los niños se sientan identificados, pudiendo incluso revivir momentos significativos para ellos.

Los juegos afectivos permiten realizar juegos de rol para que los niños tomen una posición personal y den a conocer su manera de ser. También pueden ser juegos dramáticos o ficticios, lo que les dará la posibilidad de elegir libremente la estrategia o historia que quieren contar.

Con este tipo de juegos, podrán representar diferentes situaciones, despertar su imaginación, trabajar con su lenguaje al comunicarse con los demás, desarrollar un nivel de cooperación o el trabajo en equipo con su familia o amigos. Estas actividades son claves para descubrir los tipos de habilidades sociales que tienen.

Este tipo de actividades también pueden ser importantes para que los niños estén en un espacio lleno de confianza y seguridad, para que así puedan tener un espacio lleno de confianza y seguridad. Estos le ayudarán a desenvolverse creativamente así como en la toma de decisiones.

Beneficios de los juegos afectivos para los niños

Uno de los grandes beneficios que tienen los juegos afectivos para los niños, es que podrán asimilar diferentes aspectos de la realidad a partir de actividades sencillas, historias por contar, representaciones de sucesos comunes o roles.

Con los juegos afectivos, prepararás a los niños a que puedan crear estrategias, puntos de vista y proyecciones de lo que ellos quieren ser y hacer en un futuro. También es una manera espontánea para que expresen sus emociones y puedan dar a conocer situaciones en su vida que les ha impactado de manera positiva y negativa.

En el momento que los niños asumen un rol dentro de los juegos afectivos, van a personificar una situación en la que se sientan inmersos, tengan sentimientos acordes al momento y se enfrenten a una realidad de la que necesiten tomar decisiones; aquí desarrollan habilidades, conocen sus fortalezas y también debilidades.

Los juegos afectivos contribuyen a una experiencia completa, imaginativa, con posibilidades, participativa, lleva a los niños a ser participativos, estratégicos, identificar de quién necesitan ayuda de acuerdo a las funciones que soliciten.

Otros beneficios que tienen los juegos afectivos en los niños

Estos son otros de los beneficios que tiene que los niños lleven a cabo juegos afectivos:

  • Ayudan en el desarrollo de la confianza, tanto en ellos mismos, como en sus compañeros o equipo de juego.
  • Son juegos perfectos para romper el hielo e integrar a niños que son un poco tímidos y que les cuesta relacionarse con otros niños o familiares.
  • Es una manera divertida de combatir temores o tensiones que impiden el desarrollo de la personalidad.
  • Es una buena estrategia para establecer conversaciones y actividades con interacción respetuosa y tolerante entre los niños.
  • Los juegos afectivos permiten a los niños experimentar con sus 5 sentidos.

juegos-afectivos-y-emocionales

Descubre algunos juegos afectivos para niños

Existen una amplia variedad de juegos afectivos para jugar con los más pequeños. Dentro del catálogo de Tiko Doco podrás ver que contamos con diferentes tipos de juegos afectivos para niños y niñas de todas las edades. Un ejemplo de todo esto serían los juguetes educativos, que hacen posible vivir una experiencia completa, llena de imaginación y creatividad. Con esto, te presentamos algunos juegos afectivos:

Organiza actividades musicales

Una de las formas de llevar a cabo juegos afectivos puede ser la organización de una tarde musical con los más pequeños. Esta puede ser posible con el micrófono grabador que hay disponible en Tiko Doco. Esta es una de las maneras más espontáneas para mejorar la afectividad con los niños, ya que crearas momentos inolvidables. Podrás crear en tu salón un escenario, organizar una coreografía y presentar una performance.

Este tipo de juegos pueden ser muy importantes para vender los miedos, descubrir talentos, ejercitar sus dones y hacer posible que estos puedan seguir explorando el camino que van a querer seguir. Así como con un micrófono podrás conseguir ese juego afectivo que tanto buscas, si añades más instrumentos, podrás conseguir una banda al completo, haciendo los momentos más divertidos.

Juegos de rol

Que los niños puedan asumir un papel específico, representarlo y darle su toque de acuerdo a su personalidad, es también una gran manera de disfrutar de los juegos afectivos, amigos y familia. Podrás encontrar diferentes juegos cargados de creatividad para llevar a cabo juegos de mímica, donde los equipos deberán adivinar lo que haces. Este tipo de juegos están llenos de creatividad, espontaneidad y estrategia, lo que hace que sean muy interesantes.

Los juegos de mesa también pueden ser una gran opción para conseguir juegos afectivos con los niños. Piensa que cada persona cumple un papel dentro del juego, lo que hará que puedan comenzar a tomar decisiones, aprender de los rivales y crear estrategias para ganar el juego. Además, en algunas ocasiones deberá cooperar con otra persona si quiere ganar.

Juegos científicos y de creaciones

Existen también una serie de juegos afectivos que requieren de tiempo, compañía, procesos y resultados increíbles. Estos son los juegos cuya temática es la ciencia, que ayudará a los más peques a explorar la realidad y desarrollar diferentes aspectos de la afectividad. Otros de los tipos de juegos que entrarían aquí son los dedicados a las creaciones.

Estos últimos son perfectos para aquellos niños que les encante pasar su tiempo libre decorando, creando cosas o inventando. Aquí podrían entrar dentro los muchos juguetes de plastilina donde se pueden producir diferentes recetas y formas divertidas.

Juegos afectivos al aire libre

Una de las mejores excusas para unir a toda la familia y amigos es una tarde de piscina y jardín en casa. Los juegos afectivos que se dan al aire libre siempre están cargados de diversión. Aquí entrarían algunos juegos con agua, pudiendo añadir pistolas o globos, carreras de obstáculos y todo lo que te puedas imaginar para hacer un día inolvidable para los más pequeños.

Otras opciones que puedes replantearte si buscas juegos afectivos es el salir a dar un paseo en bicicleta o patines. Este tipo de juegos es además bueno, ya que implica actividad física, trabajo en equipo y socializar. También puedes optar por otros elementos como columpios, tractores y demás juguetes pensados para la diversión al aire libre.

juegos-afectivos

Encuentra los mejores juguetes afectivos en Tiko Doco

Esperamos que con este post hayas podido conocer algunos de los principales juegos afectivos para niños, con los que podrán desarrollar muchas de sus capacidades. Estos juegos son importantes, pues les ayudarán a desarrollarse y a mejorar algunas capacidades, como la creatividad o el socializar.

Si echas un vistazo a nuestro catálogo, podrás ver que tenemos disponibles una amplia variedad de juguetes afectivos de muchos tipos. Solo tienes que escoger aquellos que encajen con el gusto de los más pequeños. Sin duda, pasaréis momentos llenos de diversión y amor.

¡Queremos recordarte que si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, contáctanos y te ayudaremos encantados!

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

Comparte en tus redes sociales

Scroll al inicio